lunes, 19 de marzo de 2018

Encuentro de Seises de Úbeda y Escolanía de Guadix


El pasado domingo 11 de marzo, en la Eucaristía celebrada en la Catedral de Guadix se dieron cita el Coro de los Seises de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda (Jaén) y el Coro de la Escolanía de la SAI Catedral de Guadix. La finalidad de este encuentro es la de acercar a los integrantes de ambos coros para que, en una jornada de convivencia, puedan compartir experiencias de todo tipo, especialmente musicales y de fe. 


La idea del encuentro comenzó a gestarse por parte del accitano Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas, antiguo escolano y director que fue de la Capilla de los Seises de la SAI Catedral, cuando, aún por motivos de trabajo, se encontraba en la bella ciudad jienense. Surgió la posibilidad de poder poner en contacto ambas instituciones corales en este mismo contexto de convivencia. Las circunstancias han ido aplazando este encuentro, no obstante, ya se ha podido realizar también gracias a él y a los responsables de ambos coros, así como gracias al Excmo. Cabildo de la SAI Catedral de Guadix y a la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli.

El Coro de los Seises de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda es una institución bajo el patrocinio de la Casa Ducal de Medinaceli, acogida a los fines religiosos y culturales que su Fundación tiene. Su andadura viene siendo secular. Se compone de adolescentes que ayudan con sus voces a la música en la liturgia de esa misma Sacra Capilla todos los domingos en la misa de la mañana, bajo la dirección de María Jesús García Sánchez y el apoyo del organista Emilio José Alejo Martínez. 

A diferencia de los de Guadix donde diferenciamos a los Seises como quienes perteneciendo al Coro de la Escolanía, además de cantar, diez de ellos danzan en las solemnidades de la Inmaculada y del Corpus Christi, los Seises de Úbeda realizan la original función exclusiva del canto. Recientemente se les han unido los antiguos seises con sus voces graves, algunos de los cuales son padres de algunos de los actuales jóvenes seises. Con el apoyo institucional es de destacar y agradecer la labor callada y desinteresada de la familia de cada uno de los Seises y Cantores Escolanos que de esa manera apoyan no solo una labor cultural, sino también, un modo de vida cristiana para mayor Gloria de Dios y alabanzas de la Virgen María e Iglesia Católica.

La visita realizada en esa jornada supuso un encuentro de verdadera hermandad que se aprovechó en la asistencia a la oración, a la comunión, a la charla distendida, al compartir experiencias, a la visita de una pequeña parte de la ciudad de Guadix y en el compromiso de devolver  por nuestra parte la visita más adelante a la bella ciudad ubetense, estrechando más, si cabe, la fraternidad comenzada en este encuentro.






0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!