El repique de campanas de la parroquia de Santa María y San Pedro de Caniles anunciaban esta tarde a las cinco en punto el comienzo de una de las tradiciones más peculiares y devotas de la provincia de Granada.
Del templo salía la cruz parroquial para ser "robada" por varios grupos de jóvenes canileros con el objeto de organizar en próximo año las fiestas a su copatrón San Sebastián.
En esta ocasión y pese al poco tiempo que ha durado el robo, la pugna por conseguir "el Santo" ha estado muy disputada pues entre forjeceos, gritos y empujones se ha tenido que levantar la Cruz hasta en tres ocasiones. El joven de nombre Víctor ha sido el "ladrón" que tras gritar "Viva San Sebastián" se ha dado por buena su gesta.
Una tradición que enraíza sus orígenes en una leyenda del siglo XVII –puesto que no contamos con documentos escritos al respecto, sino que se ha ido transmitiendo a través de la tradición oral−, basada en los poderes taumatúrgicos que tenía la imagen de San Sebastián contra los estragos que estaba haciendo, diezmando a la población, una fuerte epidemia de peste. Cuenta dicha leyenda que en la casa donde se encontraba la imagen del santo no se contagiaban de dicha enfermedad o si estaban enfermos sanaban milagrosamente. La noticia se fue difundiendo entre los habitantes de la villa, unos a otros fueron “robando” la imagen del santo para llevarla a sus respectivas casas y que la peste no se cebara con ellos. He ahí el origen del tradicional “robo del santo”. (Juan Antonio Díaz)
Fotos: Iván Navarro y Yolanda López Caler
Vídeo: Alberto Martínez
Vídeo: Alberto Martínez
0 Comentarios: