“Venerable Hermandad del Santo Cristo de los Méndez y Nuestra Señora de los Dolores”
“Nunca te acostarás sin saber algo nuevo”, reza un viejo refrán castellano. Algo parecido me pasó ayer a mí. Resulta que estuve en la presentación del Boletín del Centro de Estudios “Pedro Suárez” en Guadix, revista científica editada anualmente y dedicada íntegramente a publicar estudios científicos de Historia, Antropología, Historia del Arte, patrimonio, Literatura…, sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
Cuando llegué a casa, me puse a
ojear los trabajos que componían este voluminoso número –que por cierto, es el
que conmemora “las bodas de plata” del centro de estudios, es decir, su
veinticinco aniversario− leí un artículo que me llamó poderosamente la
atención: “Devociones populares en Baza: la Virgen de la Piedad, los Dolores y
el Cristo de los Méndez. Refundaciones, costumbres populares y polémicas en el
primer tercio del siglo XX”, bajo la firma de don Santiago Pérez López, que
además de ser el actual Subdelegado del Gobierno en la provincia de Granada,
fue alcalde de Guadix, miembro numerario de este centro de estudios y es doctor
en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.
En el epígrafe tercero de este
artículo, este ilustre historiador accitano, nos muestra inequívocamente, al
albor de la nueva documentación hallada en el rico archivo diocesano, la cual
no admite duda; que la cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores,
que como bien publiqué hace ya tiempo fue fundada en el Oratorio de San Felipe
Neri en 1723, formó una sola hermandad junto al Stmo. Cristo de los Méndez, con
la recién creada “Venerable Hermandad del Santo Cristo de los Méndez y Nuestra Señora de los Dolores”, en marzo de 1925.
La creación de esta nueva hermandad,
que es el fruto de la incorporación de una que ya
existía en Baza desde el siglo XVIII y de darle carácter cofrade a una de las imágenes que más devoción se le tenía en Baza, desde la segunda mitad del siglo XVI o comienzos del XVII, el Stmo. Cristo de los Méndez; se debió a un grupo de bastetanos, feligreses todos de la Iglesia Mayor, y entre los que se encontraban: don José García de la Serrana, don Luis Alcón, don Juan de Dios Castellano Vita, don Emilio Castellano Vita y don Luis Magaña Visbal. El obispado dio su beneplácito para que, en vísperas de la Semana Santa de 1925, se celebrase un solemne novenario en honor a los dos titulares de dicha hermandad y para que se celebrase la procesión el Viernes Santo por la noche con el siguiente itinerario: calles de los Dolores, Monjas, Ancha, del Agua, de la Cabeza, Plaza Mayor, iglesia colegial –donde se quedaría la imagen del Cristo−, Arco de la Magdalena, Zapatería y calle de los Dolores.
Por estas mismas fechas, los
hermanos cofrades deciden confeccionar los estatutos, que son los que han sido
magníficamente hallados y estudiados por don Santiago Pérez López. En éstos se
regulan aspectos como: la definición de sus titulares –Nuestra Señora de los
Dolores y el Stmo. Cristo de los Méndez−, la cuota que se pagaba anualmente que
era de seis pesetas, la inclusión de hermanos y hermanas si distinción de sexo,
la creación del cuerpo de horquilleros que portarían las dos sagradas imágenes
titulares, la creación de un cuerpo de camareras que cuidarían “…del vestido y
adorno de las sagradas imágenes titulares de esta Venerable Hermandad y bajo la
inmediata dirección de dos Camareras Mayores, una para cada imagen”. La junta
de gobierno compuesta por presidente (que sería el cura-párroco de la Iglesia
Mayor), hermano mayor, tesorero, secretario, dos comisarios de Horquilleros,
tres comisarios parroquiales, dos camareras mayores y los mayordomos que
sucesivamente se fueran nombrando.
Esta venerable hermandad tuvo una
vida efímera pero intensa, de 1925 a 1934, prácticamente diez años en los que
sus hermanos, fieles y devotos, hicieron todo lo humanamente posible por
reforzar el culto y la devoción popular a sus sagradas imágenes en tiempos que
no eran los más propicios para ello, como eran los de la II República Española,
debido a su laicismo. Finalmente, el 27 de junio de 1934, el obispo Medina
Olmos, aprueba la restauración de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
“El Silencio”, y el nuevo reglamento; y la del Cristo de los Méndez.
Tristemente, con el estallido de la Guerra Civil, ambas imágenes fueron
destruidas, y en 1944 se refundaría la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez.
A partir de este momento,
volvieron a ser dos señeras cofradías de la ciudad de Baza que han llegado
hasta nuestros días. Sin embargo, ¡los designios del Señor son inescrutables!,
reza una vieja jaculatoria barroca. De estos datos que les expongo en esta
reflexión y comentario de los mismo, −y que como bien he dicho al principio,
los ha encontrado, trabajado e investigado don Santiago Pérez López, no quiero
que quede ninguna duda al respecto−, los investigadores que nos dedicamos a
estas cuestiones no teníamos conocimiento de los mismos. Pero lo que son las
cosas, con motivo de la celebración del acto-homenaje a José de Mora, en su
segundo edición se vio conveniente que estuvieran las dos imágenes presentes,
la del Stmo. Cristo de los Méndez y la de Nuestra Señora de los Dolores, en su
casa, es decir, en la Iglesia Mayor; la Stma. Virgen visita a su Hijo, por una
tarde la cofradía del Silencio se une a la de los Méndez, como fue hace
prácticamente noventa años. Hay algunos filósofos que sostienen que la Historia
es cíclica, y por los distintos avatares de la misma, por razones culturales,
como es el acto-homenaje a José de Mora, las dos cofradías, las dos imágenes
(la de la excelsa Madre y el Stmo. Hijo) “se vuelven a unir” en ese preciso
momento, como ocurrió en antaño.
Permítanme, amables lectores, que
termine estos breves comentarios y reflexiones con unos últimos pensamientos.
La Semana Santa de Baza, nuestra Semana Mayor, tiene historia, irá saliendo
poco a poco, lentamente, fruto del arduo trabajo que los investigadores estamos
realizando. Cada investigación nueva que se publica, aporta conocimiento a la
historia de la Semana Santa de Baza, de la Iglesia bastetana, y como no, de la
propia ciudad de Baza. Por eso, es fundamental que se sigan realizando estas
labores de investigación porque, paulatinamente, se irá construyendo y dando a
conocer dicha historia que es patrimonio de todos los bastetanos y ciudadanos
del antiguo Reino de Granada y de esta gran nación que es España.
Por último,
sólo me resta dar las gracias públicamente a don Santiago Pérez López por su
inconmensurable labor, por todo ello, la historia de Baza siempre estará en
deuda con él.
JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ
(Centro de Estudios
Históricos de Granada y su Reino)
13 Comentarios:
Enhorabuena a esta Cofradía, cada día nos sorprendéis más. Con estos datos, se convierte en la segunda cofradía más antigua de la ciudad de Baza. enhorabuena
Toma castaña...!
Las dos grande cofradías de baza, en historia y devoción unidas antes de la guerra civil, que hermoso.
La segunda más antigua? Santiago fue fundada en 1750, la de los Méndez se anexa a la Cofradía del Silencio en 1925, este hecho no le hace ser más antigua históricamente.
A parte de esto, magnífica historia y dato para nuestra Semana Santa. Es hermoso saber más datos de nuestro pasado. Esperemos seguir sabiendo más cositas pronto.
Enhorabuena Juan Antonio
Lo importante no es la antiguedad, eso es una tontería, lo importante es que tenemos nuevos datos que engrandece nuestra semana santa
Luego os quejáis de los accitanos, pues ha sido uno de ellos quien ha descubierto todos estos datos. por tanto gracias al alcalde de guadix por sus investigaciones históricas.
Si no recuerdo mal, Pedro Carrión hermano mayor del Nazareno de Baza, encontrado documentación en la que se demuestra que su Cofradia existía ya antes de la Guerra Civil. Lo explico todo en una magnifica charla que dio la pasada cuaresma. También dijo que había encontrado documentación de otras hermandades y que se las había facilitado. Así que dejemos ya la antigüedad y centremosnos en lugar todos porque nuestra Semana Mayor sea aun mas grande de lo que es y dejemos rencillas y tonterías para los niños en en patio del colé.
Entonces el Nazareno es más antigüo que el Cristo de los Méndes???
Dejemos las tonterias.... animo a seguir investigando. En la humilde charla, una de las pocas cosas que se hablaron de las demás cofradías, era respecto de una foto de la antigua imagen de la Virgen de los Dolores del Silencio y justo detrás se veían los pies de un Cristo. Dije que yo pensaban que eran los del Cristo de los Méndez. Confirmado según parece. Corresponderá a estos años. A estos años.
La rescato y te la mando Juan Antonio. Tb me la había pedío Angel que estaba en la charla y creo que aún no se la he mandao.
Sigamos buscando la Historia de la Semana Santa de Baza.
Enhorabuena a todos
Pedro Carrión
Buenos días a todos,
en primer lugar, quisiera agradecerte Pedro toda la gran labor de investigación que has hecho y haces con respecto a tu cofradía y a la Semana Santa de Baza en general. Suscribo al 100% las palabras de mi buen amigo Pedro Carrión: "...animo a seguir investigando". Como dijo un filósofo en cierta ocasión, "un pueblo que no conoce su historia y es un pueblo desmemoriado". Muchas gracias Pedro por esa foto, la esperamos con impaciencia.
Respecto a las antigüedades, estos nuevos datos no cambian nada: El Silencio, Santiago, Méndez... Lo único, que como podréis comprobar, con esta nueva información se ha descubierto un aspecto bastante curioso y totalmente desconocido de la Historia de la Semana Santa de Baza: la creación de una nueva hermandad en torno al Cristo de los Méndez y, a su vez, aneja a la del Silencio, en 1925.
Por último, no suelo hacerlo nunca pero lo voy a hacer hoy, voy a contestar las erradas palabras del "comentario anónimo 7" (yo por lo menos doy la cara). Dice éste: "Así que dejemos ya la antigüedad y centremosnos en lugar todos porque nuestra Semana Mayor sea aun mas grande de lo que es y dejemos rencillas y tonterías para los niños en en patio del colé". Usted, que se esconde bajo el anonimato, está desprestigiando todo el trabajo que los historiadores estamos realizando por sacar e investigar nuevos datos que enriquezcan y contribuyan a ampliar la información que se conoce sobre la Historia de la Semana Santa de Baza. En este caso, usted con ese tipo de deleznables, desatinados y execrables comentarios, está "tirando por tierra" -permítanme amables lectores el coloquialismo- el trabajo de mi buen amigo y compañero don Santiago Pérez López. Todos los que nos dedicamos a estas cuitas, bien lo puede corroborar Pedro Carrión, lo hacemos de forma altruista y desinteresada, por el mero placer de estudiar NUESTRA HISTORIA que no es más que parte de la historia de la ciudad de Baza. No pienso seguir contestándole, NO merece la pena abajarme a su nivel cultural que ha de estar rozando el menos infinito.
Un fuerte abrazo a todos y enhorabuena a las dos cofradías implicadas en esta historia: Silencio y Méndez.
Juan Antonio Díaz Sánchez
(Secretario de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez)
Felicidades por este hallazgo. Sin duda es fruto del enorme esfuerzo que hacéis varios de vosotros por saber más y dar a conocer a todos nuestra Semana Santa. Es maravilloso encontrar pedacitos de nuestra historia y poder con ella conformar el todo de la misma.
Es un placer poder leer este tipo de artículos que a mi personalmente me hacen reflexionar sobre la importacia, calidad e historia de nuestras costumbres y acerbos culturales.
Es sin duda una alegría encontrarse con documentos así y con gente como Juan Antonio, Pedro, Tristán o Miguel Luís entre otros muchos, que nos enseñan lo necesario de conocer nustra historia.
Felicidades.
José María Manzano.
No era mi intención el ofender a todas aquellas personas que están ocupando su tiempo en buscar el origen de nuestras cofradias admiro su trabajo y dedicación. Mis palabras iban dedicadas a las personas que ven como algo fundamental la antigüedad por el lugar que ocupan en el orden de una procesión. Reitero mis disculpas si con mi comentario anterior alguien se ha ofendido.
No creo que en ningún momento el comentario número 4 se refiera para nada al lugar que una cofradía ocupe en una procesión, simplemente hace una aclaración respecto a las fechas de antiguedad,o eso es malo?,por lo demás por supuesto que es una noticia muy importante a la vez que grata para nuestra semana santa y para esas dos grandes cofradías que son La Real Cofradía del Cristo de los Méndez y La Cofradía del Silencio.