lunes, 22 de abril de 2013

"Cristo despojado y archivado", artículo de opinión sobre el "crucificado de Cúllar"


En las últimas semanas estoy viendo unos acontecimientos que, por más que lo intento, no me dejan de sorprender. Intento comprenderlos, pero es que para mi entender son incomprensibles. Hace unas tres semanas aproximadamente leía en el periódico el siguiente titular: “El nuevo alcalde de Cúllar decide retirar los Crucifijos de las dependencias municipales”.

Bajo mi humilde punto de vista y en mi sencilla opinión, considero que esta actuación no beneficia a nadie. Seguramente, este municipio, tiene muchos problemas, como todos los municipios españoles en la actualidad, más prioritarios que el llevar a cabo la retirada de unos Crucifijos que estaban en este ayuntamiento puestos desde hacía más de veinticinco años, según informa la noticia del periódico. 


La retirada de los Crucifijos es un error porque no hacen daño a nadie, simple y llanamente son el símbolo de la religión Cristiano-Católica, por cierto la mayoritaria del Estado, y así queda recogido en la Constitución de 1978.

Hace pocos días, tuve la oportunidad de asistir a una magnífica conferencia del teólogo polaco, Dominik Kustra, que llevaba por título: “La Fe ante el pluralismo religioso: testimonio y diálogo; libertad y persecución”. El Dr. Kustra habló de la persecución a los católicos en distintos países del mundo: Cuba, Irak, Corea del Norte, Vitnam, China… Sin lugar a dudas, una magnífica conferencia. Me siento un auténtico privilegiado por haber podido escucharla. Todavía tengo grabadas las últimas palabras que dijo a modo de conclusión, “…en España también hay persecución a la Religión Católica y los católicos españoles se callan, en su mayoría son incapaces de alzar la voz para defender a Cristo y a la Iglesia…” Pues bien, yo hoy no puedo permanecer en silencio, al igual que no está en mi ánimo ofender a nadie, únicamente quiero, como Católico que soy –sí, escrita la palabra con mayúscula─, defender mis creencias, criticar y denunciar cualquier actuación que vaya en contra de Dios y de la Iglesia.

A muchas personas “se les llena la boca”, hablando de libertad, respeto, tolerancia…, valores todos ellos fundamentales para el desarrollo del ser humano, valores que defiende la Religión Católica y así lo podemos ver tanto en las iglesias como en las clases de Religión Católica que se imparten en el aula pública española. Lo siento, de verdad que lo siento, pero cuando veo actuaciones como la que se han producido en la sede de este organismo público, yo me pregunto ¿dónde está esa libertad?, ¿dónde queda ese respeto?, ¿dónde está esa tolerancia? Por más que intento buscar estos valores, no los encuentro. 

Perdónenme, dignísimas autoridades, pero no puedo estar de acuerdo con esta actuación. El Crucifijo representa a Dios, a la Santa Iglesia Católica, a la religión mayoritaria de esa localidad, de esta provincia, de este país. Sé que no es la religión oficial de España, porque según la Constitución de 1978, España es un Estado aconfesional. Pero, aunque sólo sea por respeto, tolerancia, libertad y tradición, se deberían de haber dejado los Crucifijos donde estaban, puesto que no dañaban ni ofendían a nadie. 

Si tan ofensivos son los Crucificados, ¿deberíamos eliminar el Crucificado de Velázquez que se alberga y custodia en el museo del Prado desde 1829? El museo del Prado también es un edificio público, este lienzo es una de las obras cumbres del célebre genio sevillano, y sin embargo, lo consideramos como una de las más grandes obras del Barroco español. El Cristo de la Misericordia, obra cumbre de José de Mora, nuestro célebre imaginero bastetano, ¿también ofende esta imagen cuando, una fidedigna copia, sale en procesión por las calles de Granada en la noche de Jueves Santo? Pregúntenselo a los granadinos. El Cristo de San Agustín, “Santo protector de la ciudad de Granada”, obra del célebre imaginero italiano Jacobo Florentino “Indaco” –el mismo que en su mayor parte diseñó la catedral de Murcia─, la corporación municipal de la Muy Noble, Leal y Celebérrima ciudad de Granada, todos los septiembres de cada año renueva el voto que esta ciudad tiene hecho desde el siglo XVII. Ningún miembro de esa corporación se siente ofendido o considera esta tradición que tiene la ciudad de la Alhambra como una afrenta en contra de la libertad o de la “laicidad” del Estado. En fin, podríamos poner miles de ejemplos, la celebración de la Semana Santa en Andalucía, Murcia, Castilla…, las fiestas de moros y cristianos que siempre se suelen hacer en honor a una titular mariana, por lo menos en el caso de Andalucía Oriental, Murcia y Levante; los patrones de las distintas instituciones o de los diferentes oficios. Como les he dicho antes, miles de ejemplos.

Desde aquí quiero hacer una invitación a quienes corresponda para que reflexionen sobre la actuación, a mi juicio, errada, que han cometido con los Crucifijos en esta loable casa consistorial. No creo que el sitio de Cristo sea el armario de un archivo. De igual forma no pretendo ofender a nadie, son los representantes públicos los que tienen la última palabra en este asunto, para ello han sido elegidos libre y democráticamente por el pueblo, lo único que he pretendido es dar argumentos más que suficientes para defender la presencia de los Crucifijos donde estaban e invitar a la reflexión, meditación y, en su caso, si así lo estiman oportuno y conveniente, reconsideración acerca de la actuación llevada a cabo. Tampoco pretendo crear una polémica con este tema, sólo expresar mi opinión al respecto, que por supuesto es tan válida, libre y respetable como otra cualquiera. La Religión Católica es eje fundamental de nuestra cultura ¿vamos a renunciar a ella? renunciar a ella sería despreciar a la mayor parte del fundamento de nuestra cultura. 

Juan Antonio Díaz Sánchez

17 Comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué barbaridad!! que pena ver a jesus crucifijado entre papeles y capetas

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4728170642129&set=a.3729415233868.2138580.1230575336&type=1&theater.
El alcalde de Cúllar esconde al Cristo crucificado en un armario de las oficinas municipales, entre papeles. Desconoce el novicio politiquillo socialista que Cristo es más grande cuanto más humilde aparece, cuanto más escondido parece. Cristo no desaparece porque a cualquiera se le ocurra esconderlo. Al contrario, esa humillación provocada por el desconocimiento más abyecto de lo que representa la Cruz para el mundo, lo hace más grande aún si cabe...

¨) dijo...

Supongo que se suspenderán también la fiesta de los moros y CRISTIANOS, no por los primeros si no por los últimos, pues invanden el espacio público del pueblo de Cúllar.

Anónimo dijo...

Nada nuevo, hay tenemos a nuestro Alcalde financiando con dinero de todos los Bastetanos, Católicos y no Católicos, una película de lo más irrespetuosa con las creencias Católicas.
Pero eso si, luego no se le caen los anillos de presidir un desfile procesional.

Anónimo dijo...

estos políticos laicistas seguramente venden su alma al diablo por mantener su puesto y por ganar dinerillo...pues daros cuenta que no vais a vivir toda la vida. NO SOIS ETERNOS y algun día daréis cuentas a Dios de vuestros actos y vuestra corrupcion

Anónimo dijo...

ya en la guerra civil quemaron las Iglesias y destrozaron todas las imágenes y persiguieron a las personas religiosas...no se puede esperar más de ellos....intentan ganar la guerra quitando un crucifijo...que gente mas tonta

Anónimo dijo...

en cullar rompieron san agustin. lo arrastraron por las calles con una soga al cuello y luego lo quemaron....a lo mejor este alcalde pretende hacer lo mismo y ha empezado con quitar el crucifijo

Anónimo dijo...

ya veras como este Alcalde va luego detrás de la procesión de la virgen de la Cabeza con carita de niño bueno....es un lobo disfrazado con piel de cordero. si tuviera vergüenza no iria

Anónimo dijo...

en Venta del Peral rompieron a San José tirandolo por la calle

Anónimo dijo...

a San Blas de el Margen lo arrastraron con una soga al cuello y despues le sacaron los ojos con un cuchillo, en la guerra civil esos mismos que quitan los crucifijos

Anónimo dijo...

el alcalde de Cullar es un traidor de sus raices cristianas. ya le dará cuentas a Dios de sus actos

Anónimo dijo...

Sencillamente, este Sr. Alcalde no debería permitir la salida de los Cristianos en las próximas fiestas de este fin de semana. Tampoco debería salir en la procesión de la Santa Virgen de la Cabeza, si es que permite que salga en procesión. Deberíais hacer algo cullerenses. es vuestro pueblo y es vuestra fe. No permitáis estos atropellos.

Un Bastetano

Eduardo. dijo...

Hay más: suponiendo que uno no sea creyente, la más mínima cultura general nos dice que la civilización occidental está inmersa en el Cristianismo, y que no sería lo que es sin él.
Por eso, aunque un Crucifijo no inspire sentimientos religiosos, debe de provocar un mínimo de respeto y consideración.

Anónimo dijo...

No hay mas remedio que darle su merecido, a ese Judas

Anónimo dijo...

Juan Antonio, en tu articulo citas lo siguiente "...son los representantes públicos los que tienen la última palabra en este asunto, para ello han sido elegidos libre y democráticamente por el pueblo..." te recuerdo q que este personajillo ha sido nombrado alcalde por una moción de censura. Así que no se de que va.


¡¿Te gusta este blog?!