Desde el siglo XVII se tienen referencias de la existencia de esta imagen en la localidad de Huéneja y consta por los escritos en los archivos de la parroquia, que muchos años atrás y de manera ininterrumpida, la imagen ha procesionado durante el mes de mayo por diferentes barrios del municipio con el fin de venerar y dignificar a la misma.
El devenir de la vida y paso del tiempo hicieron que por diferentes circunstancias esta tradición quedara relegada y olvidada.
En nuestros tiempos fue creada una hermandad. Poco a poco fue constituyéndose un vínculo muy grande entre todos los hermanos miembros, aunando fuerzas y modificando o refrescando algunas ideas que darían a sus patrones los honores que realmente merecían y que se fueron perdiendo.
Una de las ideas o tradiciones recuperadas fue volver a procesionar la Virgen Ntra. Señora de la Presentación durante el mes de mayo por las calles, barrios y anejos de Huéneja.
Desde que se creara la hermandad, se barajó la posibilidad de bajar la Virgen a la Huertezuela ubicado a escasos 6 kilómetros. Ha sido un camino difícil plagado de inconvenientes, donde sin duda alguna, debemos destacar el buen hacer del Párroco, Marco Antonio que junto a la actual directiva han logrado que el 21 de mayo del 2017 a las 18.00 de la tarde se hiciera realidad.
Nadie recuerda antes haber visto a los habitantes de la pedanía de La Huertezuela tan entregada, coordinada y entusiasmada. Con esta visita el anejo ha engalanado sus calles y sus habitantes con lágrimas en los ojos expresaban aquello que las palabras eran incapaces de decir.
Acaba de ser marcado un antes y un después en La Huertezuela que pasará a la historia por la unión, el énfasis, el ánimo, el nerviosismo, el insomnio, la alegría, la devoción, la impaciencia y el éxito rotundo.
Creemos que Huéneja está orgullosa de los habitantes de la Huertezuela, ya que estos se han visto honrados y rendidos a los pies de tan esperada visita. No se descarta que algún año se pueda repetir y volver hacer sentir a los habitantes de La Huertezula los nervios, emoción, devoción y esperanza a su patrona la Virgen de la Presentación.
Cecilio Olivares Salmerón.
Tomado de www.radioguadix.com
0 Comentarios: