La ciudad de Guadix va a recuperar próximamente uno de sus edificios más emblemáticos: el Hospital Real de la Caridad. Ya están muy avanzadas las obras, que van a devolver a la ciudad un espacio para exposiciones, un museo, además de otros usos vinculados a la vida diocesana.
El jueves 22 de septiembre, el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, visitó las obras, que cuentan con financiación pública.
Acompañado por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y por la Subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco, y otras autoridades, entre las que estaba la senadora bastetana María José Martín, Antonio Sanz visitó el estado de las obras de restauración del Hospital Real accitano, en las que el Estado, a través del 1,5% cultural, participa en un 75% de la inversión prevista, para la conservación y restauración del edificio, uno de los más importantes del patrimonio accitano. El 25% restante lo aporta el obispado, para el equipamiento del mismo y para acometer la parte privada del proyecto, que incluye una pequeña residencia para sacerdotes mayores y enfermos. La inversión prevista asciende a 1,2 millones de euros.
Visita institucional
El Delegado ha recorrido las dependencias del complejo arquitectónico del Hospital Real de la Caridad, compuesto por el edificio del hospital y la Iglesia de San Torcuato, cuyas obras de rehabilitación integral se iniciaron marzo y que, según ha anunciado Sanz, estarán finalizadas en noviembre.
De esta forma se dará por terminada la parte de la intervención estatal en el conjunto monumental, que tiene como finalidad “rehabilitar, modernizar y adaptar este bien patrimonial a las necesidades de uso actuales, conservando en todo momento la integridad de la arquitectura original del conjunto monumental”, en palabras del Delegado.
El posterior equipamiento del inmueble correrá a cargo de la diócesis, que financia el 25 por ciento del proyecto y que contempla la creación de un centro cultural divulgativo de la labor desarrollada por el Hospital Real de Caridad de Guadix en los últimos cinco siglos de su historia, además de una residencia de sacerdotes.
Obra y funcionalidad del edificio
Sanz ha explicado que la rehabilitación en curso “comprende las cubiertas, la fachada y el interior” del Hospital Real y de la Iglesia de San Torcuato, “dos edificaciones relacionadas en su origen con la orden de los jesuitas y que tienen una gran importancia dentro del rico patrimonio monumental de Guadix”. El Hospital Real empezó a ser utilizado como tal tras la expulsión de los jesuitas, mientras que la iglesia anexa fue fundada por la citada orden religiosa en el siglo XVII.
Por lo que se refiere al futuro centro cultural que albergará el edificio, hará referencia a la actividad social y sanitaria en la ciudad de Guadix y, más en concreto, a la que se realizaba en el Hospital Real, que fue lugar de infecciosos y que, con el tiempo, se convirtió en la maternidad de la ciudad accitana, “donde vinieron a este mundo muchos de los mayores de Guadix y la comarca”. También se ha previsto una sala de exposiciones temporales, que tendrá un interés especial por encontrarse en una de las zonas más monumentales de Guadix.
Apuesta por la rehabilitación del patrimonio
El Delegado del Gobierno ha afirmado que “el proyecto que se lleva a cabo en Guadix es una muestra más del firme compromiso y la apuesta del Gobierno por la preservación del inmenso patrimonio monumental y cultural de Andalucía”, que hasta 2017 va a recibir un montante de más de 6,4 millones de euros del Ministerio de Fomento (convocatoria 2014/2015) para la realización de 15 proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias.
A este respecto el Delegado ha destacado la decisión del Ministerio de Fomento, durante la anterior legislatura, de incrementar las partidas destinas a la rehabilitación de patrimonio cultural y artístico español desde el anterior 1% hasta 1,5% del presupuesto de licitaciones.
http://www.diocesisdeguadix.es/
1 Comentarios:
ya era hora que se restaurara este edificio, va a quedar muy bien