domingo, 17 de septiembre de 2017

"Familia, juventud y vocaciones" vertebrará el inicio del nuevo curso de pastoral de la Diócesis de Guadix




"Damos comienzo al nuevo curso pastoral en la Diócesis de Guadix. Lo hacemos confiados en la presencia del Espíritu del Resucitado en medio de su pueblo, y a la luz de la coyuntura social y eclesial en la que estamos inmersos: 


el reto de la pastoral familiar (Amoris laetitia); la llamada a la «conversión ecológica» que procure una humanidad renovada en justicia y equidad (Laudato sì); el necesario abordaje de la relación Iglesia-juventud (ante la convocatoria del Sínodo sobre la Juventud); la vigencia de nuestro Plan de Evangelización, que va modulando acciones de calado (los grupos parroquiales de “Evangelio y Vida” y la constitución de la Escuela de Fundamentos Cristianos; el Observatorio de la Realidad con sus grupos de trabajo y reflexión; los proyectos de Cáritas para empleo juvenil)…

Son tres las constantes que se desprenden del contexto eclesial en el que nos movemos: Familia, juventud y vocaciones. Tres ámbitos donde evangelizar y ser evangelizados. Y siempre desde la experiencia del acompañamiento en la alegría del amor que Dios nos tiene.

De aquí se desprende el lema para el nuevo curso 2017-2018: Familia, juventud, vocación… «Acompañando en la alegría del amor» (AL 169-171)

Son muchos los retos planteados  a nuestra iglesia local. Conscientes de ir tras el Maestro y Señor, pedimos a todos los organismos pastorales de la diócesis (parroquias, arciprestazgos, delegaciones, secretariados…) el trabajo conjunto para la consecución de dos acciones diocesanas concretas y significativas para el próximo curso pastoral:

II Jornada de las familias ( Sábado día 14 de Abril, en Guadix): 
“Familia y educación. Retos y perspectivas a la luz  de Amoris laetitia”

Convoca el Secretariado de Familia y Vida y las Delegaciones de Enseñanza y Apostolado Seglar. La Vicaría de Evangelización creará un primer Equipo Itinerante de Pastoral para llevar a cabo la presencia en las parroquias y diversos organismos diocesanos. Un equipo compuesto por matrimonios, profesores, catequistas, clero y consagrados… Equipo centrado en el trabajo por parroquias para la preparación de dicha Jornada  con labores de información, espacios de formación y reflexión (ayudados del documento magisterial como Amoris laetitia), momentos de oración, vigilias… siempre en atención a la demanda de las parroquias, con las que establecerá un calendario de actividades y presencias. Una tarea, en definitiva, evangelizadora, pues aportan a las parroquias una presencia testimonial, de anuncio del evangelio, desde la comunión y misión  en torno a los retos pastorales de la diócesis.

Semana de la juventud: 
“Acompañar y dejarse acompañar. Los jóvenes y el discernimiento”

En la carta del papa Francisco a los jóvenes, con ocasión de la preparación del Documento Preparatorio para el Sínodo, se nos recuerda que la pastoral juvenil debe procurar espacio de acompañamiento para que los jóvenes puedan discernir de manera adecuada su apertura al mundo, a la sociedad y a la iglesia. Estas son sus palabras: “Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo…, [la llamada de Jesús] continúa resonando en el corazón de cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en sus vidas…”

Por otra parte, la encíclica Laudato sì abre a nuevos horizontes de vida, de sociedad y de iglesia. La visión cristiana del Papa Francisco nos lanza a una vivencia de la ecología integral, como modo adecuado para entender las complejas relaciones del ser humano y el planeta, y también para poder encontrar los caminos adecuados para el bien común de la humanidad en el marco de la casa común. Retos que tocan de lleno a la juventud del presente.

Convoca el Secretariado de Juventud y Vocaciones. Dichos Secretariados crearían el segundo equipo itinerante de pastoral. Un equipo de jóvenes centrado en la preparación de dicha Semana de la Juventud. (Reflexiones, convivencia, trabajo en grupo, oración…) 

Habrá más acciones a lo largo del año, pero estas que ahora se presentan van a marcar las líneas de acción en la pastoral diocesana".

José Antonio Robles
Vicario de Evangelización

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!